martes, 29 de julio de 2008

Alimento para tus ojos





Saludos desde el exilio... Cerca del lugar donde vivo, hay un muy afortunado video club, en el que he podido encontrar bastantes titulos que han iluminado mi vida por algunos instantes. Dvd's refrescantes que creo que dificilmente encontraria en el Df, aun con mi destreza para conducirme en la merced y tepito. Un dia despues de hacer algunas consultas en ROTTEN TOMATOES llego al video club FILM RISS y encuentro una cinta altamente recomendada dentro de las mejores 50 peliculas de terror.
Encuentro THE WICKER MAN

Directed by Robin Hardy Produced by Peter Snell Written by Anthony Shaffer
Starring Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Britt Ekland
Music by Paul Giovanni CinematographyHarry Waxman
Distributed by
British Lion Films (UK Original)Optimum Releasing (UK 2006)Warner Bros. (USA)
Release date(s) December, 1973

Una de las peliculas de terror mas importantes de Reino Unido. Extrana cinta, casi fascinante. Imagenes que posteriormente seran inspiracion de grandes estetas que las incorporaran a la cultura audiovisual como la comprendemos ahora. The Wicker man se estructura como una farsa; un extrano cuento infantil que progresivamente se convertira en una pesadilla. La pelicula aunque se siente vieja no deja de ser por demas interesante. Por supuesto que cuando fue estrenada fue una pelicula para adultos por tener escenas de desnudos y alguna carga erotica que perturbada a los censores de aquella epoca.

Aunque figura dentro de muchos conteos de peliculas de terror esta cinta no construye el suspenso propio del genero ni tampoco recurre al recurso de la sorpresa de manera sistematica. El fan riguroso del genero podria sentirse defraudado o desorientado frente a secuencias que atentan contra la forma. The Wicker man esta estructurada a partir de momentos atipicos del terror. Inicia con una interesante premisa que atrapa al espectador desde los primeros minutos. En lo sucesivo, se desarrolla un desfile de simbolos a traves de los actores, los sets, las locaciones y el arte. Al final la estructura dramatica es rebasada por simbolos y significados que convergen para revelar una historia sencilla contada con la claridad de un cuento de hadas. The WICKER MAN nos deja con poderosas imagenes, no se olvida, permanece...




Sinopsis
El Sargento Neil Howie recibe una carta anónima que le recomienda investigar la desaparición de una niña, Rowan Morrison, en la remota isla Hebridean de Summerisle. Él vuela a la isla y durante sus investigaciones descubre que toda la población sigue un culto neo- pagano bajo las ordenes del propietario Lord Summerisle. La comunidad, con el fin de apaciguar a las fuerzas de la naturaleza, adora al sol y participa en rituales de fertilidad y magia sexual; tambien cree en la reencarnacion.

Para terminar debo mencionar que, unas horas despues de ver la pelicula me encontre una pequena joyita. Video obligado para abordar la falta de ideas y creatividad que reina en Hollywood. En el 2006 se lanzo el terrible remake de THE WICKER MAN, resulto tan fallido que en algunos circulos es considerada una pelicula de humor involuntario. Estelariza la triste figura de NICOLAS CAGE...
Les dejo el trailer original de la pelicula, y despues un trailer editado por algun ocioso de la red.


Un buen editor puede hacer milagros, que se diviertan amigos...


3 comentarios:

chaveztoro77 dijo...

Muy bien doncmuñoz, que bueno que ande encontrando de esas joyitas del cine, espero que en algun futuro no muy lejano podramos comparitirlas.

reciba un gran abrazo

El viejo

F. Bribiesca dijo...

Iron Maiden en su álmbum del 2000 tiene precisamente una rola dedicada a esta peli y se llama así: Wicker man. el sencillo británico saca la ilustración de Eddie como el monigote que queman en la peli.
El disco se llama Brave new world.
Saludos mai
Kala

F. Bribiesca dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wicker_Man_%28song%29